Registrar una marca

Registrar un nombre comercial no es algo reservado para los grandes empresarios. Es algo que nos puede ayudar a posicionarnos en el mercado con un distintivo propio. Obviamente registrar una marca no es registrar un dominio de internet en el que elijamos si le ponemos un punto es o un punto com. Registrar una marca o nombre comercial es enfrentarnos a la autoridad en la materia, la OEPM, y a toda una normativa. Realizamos un estudio previo sobre la viabilidad evitando la posibilidad de que se rechace. Incluso nos enfrentamos a ese rechazo alegando los argumentos precisos.

Que es una marca?

La marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de
una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social.
La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en
el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o
similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un
indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.
La marca es, pues, el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los
competidores.
La marca se concede por diez años desde la fecha de solicitud y puede renovarse
indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.
La protección obtenida con el registro de la marca se extiende a todo el territorio
nacional. También es posible obtener una protección internacional de la marca 

Diferencias con otros signos distintivos

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. El nombre comercial, por tanto, distingue a la empresa que fabrica o
comercializa los productos o presta los servicios. La marca, en cambio, distingue
los productos o servicios que fabrica, comercializa o presta dicha empresa.
Así, un fabricante de pantalones registraría como nombre comercial el que
utilice en sus actividades empresariales de fabricante, así por ejemplo, en sus
relaciones con proveedores, clientes, etc.
El signo o nombre con que comercialice esos pantalones será la marca del
producto.

Puede ser mi marca

Según el artículo 4.1 de la Ley de Marcas: “se entiende por marca todo signo
susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado
productos o servicios de una empresa de los de otras”.
Pueden especialmente ser marca
  • las palabras y combinaciones de palabras.
  • las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • las letras, las cifras y sus combinaciones.
  • las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios,
  • envases y la forma del producto.
  • los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.
  • cualquier combinación de los signos mencionados. 

Algunas marcas registradas

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